Wednesday, December 17, 2014

Desengaño


"Me has decepcionado", "me siento decepcionado", esto es decepcionante", son las expresiones en que solemos usar este lexema tan culto, tan elegante, que apenas se entiende, o no se entiende como debiera. Y solemos añadir algo así como: "Has frustrado las esperanzas que tenía puestas en ti". 
En efecto, al usar el verbo decepcionar solemos cargar el peso de la culpa en el decepcionado, no en el decepcionador. Pero si hay un decepcionado, tiene que haber un decepcionador. Si hablásemos en lenguaje transparente, hablaríamos de engañar, que se entiende más claro; aunque probablemente volveríamos a suavizar la expresión diciendo "me siento engañado" en vez de "me has engañado"; en efecto, usamos el término decepción cuando se trata de expectativas, de promesas insinuadas, no de promesas hechas."

Y cuantas veces nos hemos sentido asi..... Infinidad, y en todos los aspectos de nuestras vidas.
Es ella fuente de muchas obras majestuosas, novelas, poemas, etc.
Musa de muchos autores que en algún momento nos hemos identificado con ellos. En mi caso solo intento darle un giro distinto y por eso escribo esto:


La decepción reactiva en mi el recuerdo de las ilusiones que la causaron, a las que todavía y pese a todo me niego a renunciar. 
Puede parecer paradójico y es, una vez mas, irónico, pero el sentimiento de fracaso y de derrota me confirma la legitimidad de las causas perdidas, me devuelve la fe en ellas, la conciencia de su necesidad.
La realidad no puede prevalecer sobre el deseo, al menos mientras el deseo siga vivo. Algunos pensaran que soy un ilusa, o idealista, y lo seria en efecto si no tuviese muy viva la conciencia del fracaso. Simplemente no me doy por vencida....

Te imagino...



Al cerrar los ojos, escucho tu dulce voz
Tan varonil, tan real
Que sacude y estremece mi cuerpo
No eres mío y nunca lo has sido
Y no sabes todas las veces que te he sentido

Te pienso y allí estas
Como embrujo o hechizo quizás
Me haces temblar cuando me susurras,
A pesar de que se que no vendrás

De ti solo recuerdo tu hermosa sonrisa
La picardía de tu voz
Y las noches de pasión, que no  son y que no fueron
Pero que mi memoria imagina y recuerda una vez más,
Los maravillosos besos que todavía no me das…

Quisiera ser distinta, no decir tantas cosas
Pero así, tú me provocas
Quisiera ahorrarme las palabras y no decírtelo jamás..

Tuesday, September 30, 2014

Decepción...


“La decepción es un sentimiento de insatisfacción que surge cuando no se cumplen las expectativas sobre un deseo o una persona. En ella se unen dos emociones, la sorpresa y la pena.”
Y el tema es que esperamos desde que nacemos, todo comienza quizás con un juguete que pedimos a Santa, pero llega un momento en la vida en que la expectativa es más elevada y a veces irracional.  La peor parte no es cuando el objeto del deseo es alguna cosa, sino cuando lo basamos en las actuaciones o en los sentimientos de las personas. Cada ser humano tiene una concepción distinta de las cosas y es por ello que tienden a decepcionarnos, ya que esperamos reacciones o concesiones de acuerdo a nuestro pensar o a lo que sentimos, sin tomar en cuenta la otra cara de la moneda.

En este punto muchas personas dicen: “Aprende a aceptar, más no esperar”, pero las cosas de la vida no deben verse en blanco y negro, siempre hay tonos grises. Cada situación tiene matices diferentes dependiendo de como la mires.  



Más que decidir por una cosa u otra como estilo de vida, es mejor buscar un equilibrio, saber cuando aceptar y cuando esperar, en el caso de éste último si surge alguna decepción, tomarlo como aprendizaje y que esto sirva de combustible para emprender otro camino.  Lo importante es no rendirse!

Tuesday, September 16, 2014

"La felicidad si existe..."

Esta mañana leí por ahí  “la felicidad si existe, es posible… doy fe”  y a seguidas los comentarios sobre esta frase se basaron en preguntas relacionadas con la relación de pareja, familia, crecimiento laboral, etc.
Pareciera que la felicidad se basa en metas programadas o en otra persona, y no en la satisfacción que tenemos con nosotros mismos. ¿Y que pasa cuando cumplimos la meta?, automáticamente elegimos otra, y esa felicidad que va de la mano con satisfacción se posterga hasta el fin de nuestros días…
Sin embargo, para mi proviene de la capacidad de dormir tranquilos, de disfrutar y aprender de cada momento. La vida siempre tiene situaciones que aunada a una mala actitud, se convierte en tristeza.  Ser feliz no es rayar en el positivismo, pero si en tomar las cosas de la mejor manera. 


¡Sonríe! toma hoy la decisión de ser feliz, valórate, quiérete, disfruta de los pequeños detalles, acepta a los demás como son y sobre todo aprende de ellos.